2018 NAWMP Update, Spanish

Document Date
Document Type
Update / Communique
2018 Update, Spanish Cover

La Actualización del Plan de Manejo de las Aves Acuáticas de Norteamérica (PMAAN) de 2018 – Conectando a la Gente, las Aves Acuáticas y los Humedales, prosigue con una tradición de innovación y colaboración, que se basa en 32 años de conservación exitosa de los humedales y de las aves acuáticas en todo el continente. Desde su creación en 1986, el plan ha contado con la participación de los gobiernos, organizaciones dedicadas a la conservación, propietarios de tierras y ciudadanos de Canadá, México y Estados Unidos, mediante un modelo de alianza ampliamente reconocido en la conservación y el manejo de las aves acuáticas.


La revisión del plan de 2012 presentó una nueva dirección estratégica que propicia un desafío a la comunidad en torno a las aves acuáticas, para ampliar el apoyo de los usuarios de la vida silvestre y otros ciudadanos para lograr objetivos interrelacionados con las personas, las poblaciones de aves acuáticas y la conservación de los humedales. Esta actualización del Plan de 2018 presenta ejemplos de los avances combinados de nuestros países para alcanzar los objetivos de la actualización del año 2012. También establece una base importante para incorporar una interpretación de la relación de las personas con la naturaleza en la tarea de la conservación de las aves acuáticas de Norteamérica.


Los ciudadanos de nuestros países reconocen y valoran los servicios ambientales que proporcionan los humedales conservados bajo el PMAAN. La actualización del Plan de 2018 pone énfasis en comprender las preferencias y las perspectivas de la gente, tanto para responder a sus necesidades como para conseguir su apoyo para la conservación.  Debemos volver a imaginar nuestro trabajo de conservación de las aves acuáticas en un contexto socio-ecológico en evolución, que está transformando la relación de las personas con el entorno natural. Para mantener estos vínculos debemos continuar trabajando diligentemente para que nuestros ciudadanos, comunidades y países participen en la conservación de las aves acuáticas y los humedales, y disfruten de los servicios ambientales que les brindan.


Reconocemos la contribución histórica que los usuarios de la vida silvestre y otras personas que participan en actividades recreativas al aire libre, han hecho a los esfuerzos de conservación en todo el continente, especialmente los socios que integran la comunidad dedicada a la conservación de los humedales y las aves acuáticas. Seguimos firmes en nuestro apoyo a este modelo norteamericano de conservación de la vida silvestre y reconocemos el valor de las alianzas públicas y privadas dirigidas a la conservación de los humedales y las aves acuáticas que constituyen la base del PMAAN.


De cara al futuro, la importancia del entorno natural para la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos nunca ha sido tan grande. Este Plan permite avanzar en el legado de la cooperación internacional para proteger la gran diversidad y abundancia de aves acuáticas de Norteamérica, para las generaciones presentes y futuras. De esta manera, seguimos comprometidos en promover las conexiones naturales que existen entre la gente, las aves acuáticas y los humedales, relaciones que garantizarán un futuro sustentable para todos nuestros ciudadanos.

Document(s)